Diócesis de Nogales

El 19 de marzo del año 2015 se erigió por orden del Papa Francisco la actual Diócesis de Nogales, nombrando así como Primer Obispo a Mons. José Leopoldo González González.

Se creó mediante la división del territorio de la Arquidiócesis de Hermosillo en el Estado de Sonora.

Nuestro territorio Diocesano comprende 17 Municipios:

Un poco de historia…

El día 22 de Mayo de 2015 fue un día memorable para la ciudad de Nogales. En punto de las 11:00 a.m. arribo quien sería el Primer Obispo de la Diócesis de Nogales al aeropuerto de la ciudad.

Mons. José Leopoldo González González llegó acompañado por Christophe Pierre Nuncio Apostólico de nuestro país, el Cardenal Alberto Suárez Inda Arzobispo de Morelia y Don José Ulises Macías Salcedo Arzobispo de Hermosillo.

En motivo de la recepción del nuevo representante Diocesano, se organizó en el municipio un desfile por la avenida Alvaro Obregón, hasta la avenida Tecnológico de norte a sur. Iniciando desde la línea internacional con Estados Unidos.

El Primer Obispo de Nogales recorrió la calle principal abordo de una bombera de dicho municipio. Durante el recorrido Mons. Leopoldo no dejo de estar de pie y de saludar a su pueblo ni un solo momento, las lágrimas corrían por su rostro y era evidente la alegría que sentía su corazón al ver a su pueblo Diocesano.

En el recorrido asistieron más de 25,000 personas pertenecientes a los distintos municipios de la ahora Diócesis de Nogales. Grupos parroquiales y familias viajaron por horas para ser participes de este gran evento.

El 22 de Mayo la Iglesia estuvo de fiesta y era notorio, pues entre cantos, saludos y porras fue como se recibió al Primer Obispo.

En punto de las 6:00 p.m. se dio inicio a la Celebración Eucarística donde se daría la “Toma de posesión Canónica del Primer Obispo de Nogales”. Fue presidida por el Nuncio Apostólico Christophe Pierre.

Durante la celebración se realizaron los ritos idóneos para la entrega de Posesión Canónica en donde el mensaje del Papa Francisco se hizo presente en un documento entregado y leído en ese momento que es la “Bula Papal” escrito en latín y traducido al español para ser leído ante el pueblo Nogalense. El mensaje del Papa Francisco explicaba el motivo de la Erección del nuevo territorio y el nombramiento del Primer representante para el mismo. Así como dando a conocer los municipios pertenecientes y dejando claro también las normas que deben seguirse para la formación de los futuros Sacerdotes según el derecho común teniendo en cuenta las normas en el Clero. Para los presbíteros dio el mensaje  a quienes se encuentran ejerciendo su ministerio en el territorio Diocesano a ser Bienvenidos en la Nueva Diócesis y a tener  una formación permanente e incluso de poder ir a estudiar a Roma cuando el Sr. Obispo lo vea conveniente. Pidiendo por último que “las actas y los documentos que correspondan a la Constituida Nueva Diócesis, su clero, fieles y bienes temporales, transfieran cuanto antes de la Curia de Hermosillo a la Curia de Nogales.” (Papa Francisco. Marzo 19, 2015)

Catedral: Se estableció de manera provisional el Santuario de Guadalupe de la ciudad de Nogales, Son., como Sede del Obispo.

La población estimada:  483,180 habitantes.

Porcentaje católico: Aprox. el 79% de la población profesa la religión católica, el 9% son protestantes o evangélicos, mientras los restantes se dicen indiferentes o sin religión alguna.

Colindancias: Al lado norte la Diócesis de Nogales colinda con la Diócesis de Tucson, AZ., al noroeste con la Diócesis de Mexicali, Son., al sur con la Diócesis de Obregón, Son., y al este con la Arquidiócesis de Chihuahua, Chihuahua.

Decanatos: 3